En el blog de hoy trataremos un aspecto de los más importantes en un congreso, el montaje de la mesa presidencial, desde donde los diferentes ponentes realizarán sus intervenciones.

Hay diferentes tipos de montajes como puede ser con atril, en forma de set o coloquio con sillones y sin mesa para dar un toque más actual e informal a las ponencias (suele utilizarse mayoritariamente para debates o mesas redondas) y por último la colocación más formal con mesa presidencial y que por tanto es la que lleva un protocolo más estricto.

Azafatas ankara madrid

En cuanto a la colocación de la mesa presidencial hay que indicar que por regla general suele estar encima del escenario y provista de micrófonos fijos para hacer más cómoda la intervención de los ponentes.

Entre los puntos más importantes de la colocación de la mesa presidencial se encuentran los siguientes;

  1. Comprobar que están todos los carteles de mesa o plicas, que deben aparecer con el nombre completo, tratamiento y cargo (aunque no siempre están tan completas). Debemos comprobar cuántos ponentes y moderadores asistirán a cada mesa o ponencia para asegurarnos de que no haya más sillas de las necesarias.
  2. Una vez comprobadas las plicas nos disponemos a montar la mesa que siempre lo haremos de frente a la mesa (con el público a la espalda)
  3. Si tenemos botellas de plástico debemos de colocar la botella a la derecha del vaso y colocar ambos en la parte delantera derecha de cada miembro de la mesa. Si la botella es de cristal deberemos de dejarla abierta con el fin de facilitar su uso. Si tenemos posa vasos la copa/vaso irá boca abajo, si por lo contrario no disponemos de posa vasos la apertura del vaso o copa irá hacia arriba por motivos de higiene. Tener botellas y vasos extra en algún punto de la sala nos facilitará el cambio de aguas entre ponencias.
  4. En la mayoría de las ocasiones tendremos un atril donde el ponente hará su exposición de pie. Debemos de ser cautelosos con la colocación del agua en el mismo, ya que puede estar inclinado y tener un portátil para el manejo de las presentaciones. En estos casos lo mejor es colocar tan sólo la botella (cuando esta es de plástico y puede cerrarse).
  5. En cuanto a la colocación de las plicas, salvo que se nos indique un protocolo específico para el montaje las colocaciones siempre empezarán con el moderador en el centro (1), el primer ponente a la izquierda del moderador (2), el siguiente a la derecha del moderador (3) y así alternos con todos los que tengamos;
    Colocación; 4 2 1 3 5
    La figura del moderador es la más importante ya que es quien marca los tiempos y va dando paso a cada una de las presentaciones.

Esto es todo por el blog de esta semana, espero que os haya servido de ayuda.

Buen finde a todxs¡¡¡