Buenos días a todxs¡¡

Otra semana más nos encontramos por aquí, esta semana vamos a tratar un tema que sin duda está de candente actualidad como consecuencia del virus COVID-19 que convive con nosotros a día de hoy.

Ahora que vamos avanzando de fases y podemos poco a poco ir haciendo algo de vida normal pero no por ello sin restricciones, nos damos cuenta del cambio tan grande que se está llevando a cabo en nuestra sociedad.

La sociedad española es una sociedad muy de contacto, cercana, muy de piel con piel, sin embargo ahora quedamos con nuestros amigos para desayunar o tomar algo y ya no nos abrazamos, no nos damos dos besos, nos sentamos en los sitios de manera que preservemos la distancia de seguridad y estemos separados. Vamos en el metro y miramos al de al lado con recelo, no queremos tocarnos, ya casi ni contacto visual tenemos.

Además de la falta de contacto físico, se suma la despersonalización que estamos viviendo, ya que apenas se nos ve la cara por la calle, vamos todos con mascarillas que nos impiden esbozar una sonrisa o poner cara de asombro, dificultando muchísimo algo tan importante como es la comunicación no verbal entre personas.

Todo esto está dando como consecuencia la mecanización o robotización de algunos puestos de trabajo, dejando carencias emocionales en algunos ámbitos laborales.

Está claro que hay cosas que pueden ser sustituidas y el cambio sería para mejor, pero en otros aspectos hacen falta miradas directas que te aporten seguridad, sonrisas cálidas, empatía y en general personas con intuición que puedan anticiparse a posibles problemas y tengan la capacidad de prevenir situaciones.

Porque, ¿qué sería de nuestros manipulados sin las personas que estamos detrás montándolos y organizándolos?, ¿os imagináis una entrega de documentación sin la azafata o el azafato que os recibe con la mejor de las sonrisas para daros los buenos días?, ¿a quién le preguntarías donde está la sala plenaria?, ¿quién haría el cambio de mesa con todo lo que ello implica, aguas, plicas, documentos…entre ponencia y ponencia?…

Podría seguir así hasta enumerar un largo etcétera, pero lo que está claro es que nuestro sector es muy personal, muy de contacto directo, de apoyo interpersonal y plantear lo contrario sería una experiencia fría y nada operativa tanto para los asistentes como para los organizadores.

Como cada semana esperamos que tanto vosotros como vuestros amigos, conocidos y familiares estéis bien y estéis disfrutando de lo que os trae cada fase y recordar que ya falta menos y que poco a poco LO ESTAMOS CONSIGUIENDO¡¡¡

Hasta la próxima semana, mientras tanto, ser felices¡¡