Buenos días a todxs¡¡¡

En el blog de hoy vamos a tratar un tema de candente actualidad, el Coronavirus y apoyándonos en fuentes científicas y fiables como son la Organización Mundial de la Salud (OMS) vamos a intentar aportar nuestro granito de arena a la calma y a desmitificar un poco falsas creencias.

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

AZAFATAS ANKARA MADRID

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Es muy importante mantener la calma y no alarmarse más de lo necesario pues según los datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el coronavirus presenta una afección de 80.000 casos y 2.500 fallecidos en todo el mundo y una gripe normal solo en España presenta una afección de 525.000 casos y 6.300 fallecidos.

Pero, ¿Qué está pasando entonces en los medios de comunicación?, pues simple, están creando una alarma social desproporcionada, ya que actualizan información cada momento, así como las personas que comparten todo lo que ven sin una base científica, implantando el miedo en la población.

Solo en España el año pasado tuvimos un total de 525.300 casos de gripe y más de 6.300 muertes, lo que sitúa la tasa de mortalidad en un 1,2% (frente al 0,7% mundial que presenta el coronavirus), ¿Os imagináis retransmitir a tiempo real cada nuevo infectado por gripe hasta los 525.300 que tuvimos el año pasado o hasta los 6300 fallecidos?…

AZAFATAS ANKARA MADRID

Pues toda esta alarma social está repercutiendo negativamente en nuestro sector, entre otros, pues sin ir más lejos a día de hoy una de las ferias más importantes en nuestro país como es ARCO, se desarrolla sin presencia del importante mercado oriental que ha cancelado su participación en la misma, con la repercusión económica que eso nos conlleva.

Esta semana debía celebrarse en Barcelona el Mobile World Congress, el evento más importante de telefonía móvil del mundo, pero el goteo de empresas que anunciaron su baja por temor al coronavirus obligó a la organización suspenderlo.

La empresa farmacéutica catalana Almirall ha suspendido un acto que iba a realizar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Y así muchos más de ámbito nacional e internacional como la Feria Wire de Dusseldorf y el ITB de Berlín…

Sin contar además con la falta de existencias de mascarillas, dejando sin poder utilizarlas a enfermos que verdaderamente las necesitan, así como el estigma social creado hacia la población asiática.

Sin más esperamos haber aportado algo de calma a la situación.

Nos despedimos deseándoos un buen fin de semana a todxs¡¡