Buenos días a todxs¡¡

En el blog semanal de hoy vamos a tratar un tema muy importante y que sin darnos cuenta puede dañar todo nuestro trabajo por bueno que este sea.

Se trata del lenguaje corporal, que no es más que una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor. Suele realizarse a nivel inconsciente, de manera que habitualmente es un indicador muy claro del estado emocional de las personas.

clientess

A continuación analizamos las diferentes conductas involuntarias que todx azafatx debería controlar y evitar;

  • Hablar con los compañeros; está claro que en jornadas agotadoras es algo imposible de controlar y que viene bien estar distendidos, se puede hablar pero sin que parezca una reunión de amigos, hablando bajito y cuanto menos posible.
  • Utilizar el móvil; esto es un error común que se comete muy a menudo y que debemos evitar a toda costa ya que normalmente desatendemos nuestras obligaciones, estando distraídos y relajamos la postura.
  • Cruzar los brazos; es un gesto que denota desgana, apatía e indiferencia y que puede dar la sensación de pesadez o aburrimiento. Para evitar este gesto podemos entrelazar los brazos por delante o por detrás.
  • Bostezar; al igual que cruzar los brazos denota aburrimiento, indiferencia ante el trabajo y es un gesto de cansancio que puede contagiar al resto de compañeros y asistentes.
  • Apoyarse en la pared; está claro que son cada vez menos los clientes que exigen que aguantemos de pie toda la jornada, pero debemos saber que en estos casos forma parte de nuestro trabajo y que aunque sea cansado tenemos que hacer. Es importante mantener la postura erguida y emplear movimientos sutiles que nos permitan descansar el cuerpo sin necesidad de apoyarnos en la pared.
  • Sentarse de manera correcta; es importante que si el cliente nos permite sentarnos lo hagamos de manera correcta, de una manera erguida que nos permita estar atentos y en guardia por si se nos necesita. Es importante que no parezca que estamos en el salón de nuestra casa viendo una película.
  • Controlar el gesto y todo de voz; es importante que aunque tengas un mal día, estés cansadx o te encuentres mal, el asistente no lo note, es por eso por lo que no debes tener una mala cara, ofrecer siempre tu mejor sonrisa, no mostrar un tono de voz enfadado y sobre todo y muy importante no caer en ninguna provocación sea cual sea.
  • Comer y beber; principalmente no comer chicle, es un gesto de muy mala educación que también puede dar la sensación de desgana en el trabajo, en general no comer ni beber en el puesto de trabajo ya que para eso existen los diferentes descansos donde poder llevar a cabo estas acciones.

azafatas-congresos

En definitiva para que un trabajo esté bien hecho debemos controlar todos estos gestos involuntarios que se realizan a consecuencia del cansancio de largas jornadas, pero que es algo que lleva implícito nuestro trabajo.

Necesitamos descansar bien e ir a los eventos con las pilas cargadas y armados de paciencia, pues nos guste o no además del trabajo bien realizado, en este sector la imagen que proyectamos también es muy importante.

Buen finde a todxs¡¡¡